6/12/2010

Gira nacional

Funciones:
Domingo 20 de junio de 2010
Sede: La Sodería Casa de Teatro
Hora: 21 hs.
Entrada: General $ 25. Estudiantes, jubilados y desocupados: $ 20
Dirección: Juan Posse 1141 - San Miguel de Tucumán
Reservas y confirmaciones
Tel: (0381) 42.85.295
Mail: soderiateatro@gmail.com

Lunes 21 de junio de 2010
Sede: La Primitiva
Hora: 20.30 hs.
Entrada: General $ 20
Dirección: Salta 1078 - San Fernando del Valle de Catamarca
Reservas y confirmaciones
Tel: (03833) 155.916.95
Mail: espaciocultural.laprimitiva@gmail.com

Sábado 26 de Junio de 2010
Funciones: 21 y 22.30 hs.
Entrada: General $ 20

Sede: La Ventolera
Dirección: O'Higgins 585, esquina Mitre - Salta
Reservas y confirmaciones
Tel: (0387) 422.12.75
Mail: delaventolera@gmail.com / http://laventolera.blogspot.com

Domingo 27 de Junio de 2010
Función: 21 hs.
Entrada: $ 20
Sede: Teatro de la Vuelta del Siglo en el Club Independiente
Dirección: Senador Pérez 178 - San Salvador de Jujuy
Reservas y confirmaciones
Mail: teatrodelavueltadelsiglojujuy@yahoo.com.ar / www.lavueltadelsiglo.com.ar

Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de Julio de 2010
Sede: Espacio Cultural Carlos Gardel
Dirección: Olleros 3640, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: 21.00 hs - Entrada a la gorra
Reservas y confirmaciones
Tel: (011) 4552.42.29
Mail: ecarlosgardel@buenosaires.gob.ar/www.elciudadanomoreno.blogspot.com










Acerca de la obra

El CIUDADANO MORENO
Basado en el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos.
Publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810.
El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, que con él se demuelan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar.
Y es este dato - más que la conmemoración del Bicentenario- el que otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
Teresita Guardia / Gabriela Borgna

El elenco

Actriz: Gabriela Borgna / Bs. As.
Directora: Teresita Guardia / Tucumán
Diseño Sonoro: Santiago Padilla / Tucumán
Minueto (Santiago Padilla, 2010) / Mambrú se fue a la guerra (Malplaquet, 1709) / La Marsellesa (Rouget de Lisle, 1792) /Himno Nacional Argentino (López y Planes / Parera, 1813)
Coro: sobrinas de Santiago Padilla
Dramarturgia escénica: Teresita Guardia / Gabriela Borgna
Diseño lumínico y puesta en escena: Teresita Guardia / Tucumán
Técnica: Yésika Migliori / Tucumán - Oscar Németh / Catamarca
Virginia Mandayo /Buenos Aires
Vestuario: Gabriela Borgna / Teresita Guardia
Realización y atrezzo: E.S. / Militaria
Fotografía y video: Fernanda Córdoba / Tucumán
Diseño Gráfico: Pablo Iván Ríos / Tucumán
Impresión: Mario Tapia/ Línea Gráfica / Tucumán
Producción General y Ejecutiva: La Sodería Casa de Teatro
Agradecimientos
Horacio González / Director de la Biblioteca Nacional
Teatro Nacional Cervantes
Secretaría Educación, Cultura y Deportes SFV Catamarca
Alfredo Allende/ Alejo Corvalán / Bruno Borgna
Jorge Catalano / Lolita Stutz Padilla

6/10/2010

La directora

Teresita Guardia (Tucumán, 1952)
Fundadora y directora del Grupo Marfil Verde y de La Sodería Casa de Teatro, (creados hace 15 años) y ambos de San Miguel de Tucumán.
Se formó con el Odin Teatret en Dinamarca y participó de la ISTA de Alemania y Brasil.
El grupo produce desde hace una década, dos festivales bienales: Ojo al Títere y el Experimental de Teatro Víctor García.
Como directora, ha realizado las siguientes obras: Hipólita la moria y la martingala de Ergueta, Mosca de Cuerno y Frágil. Actualmente está ensayando con el grupo una obra sobre Camille Claudel.
Con la actriz Yésika Migliori y su espectáculo Ubú Rey fueron invitadas a participar de los Festivales de Londrina y Curitiba (Brasil. 2004).
Ha sido jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán y del concurso para dirección y elenco de la Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca.
Como gestora, además de la sala y los festivales, ha sido delegada provincial y regional del Instituto Nacional de Teatro. En la actualidad, integra la Comisión Provincial del Teatro Independiente, del que fue miembro fundadora, así como del equipo de redacción y promoción de la Ley de Teatro Independiente de Tucumán, la primera de una provincia argentina.

La actriz

Gabriela Borgna
(Buenos Aires, 1952)
Nacida porteña, aunque mendocina por adopción, gran parte de su vida profesional se distribuyó entre el periodismo cultural, la gestión y producción de pequeñas compañías de teatro y la docencia en el área de Gestión Cultural para el Instituto Nacional del Teatro y diversos gobiernos provinciales.
Trabajó en medios nacionales como Crisis, El Periodista, Página/ 12, Agencia Nacional de Noticias Télam. Colaboró y sigue colaborando como crítica cultural en medios nacionales y del exterior.
Como gestora trabajó en el ex Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), actual Centro Cultura del España en Buenos Aires y ha sido tutora de becas de la Maestría de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Durante casi 20 años se desempeñó en diversos festivales internacionales (Cádiz, Hamburgo, y nacionales tales como Latinoamericano y Mercosur de Córdoba, Experimental de Teatro Victor García de Tucumán), además de trabajar con directores como Silvio Lang, Roberto Villanueva, Fernando Piernas, los españoles La Pupa de Sevilla, La Zaranda y el valenciano Paco Zarzoso y en coproducciones con Australia y Canadá.
En teatro se ha formado con Augusto Fernandes. Esta es su primera obra como dramaturga y actriz.

Decreto de supresión de honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos



Artículo 1.- El artículo octavo de la orden del día 28 de mayo de 1810, queda revocado y anulado en todas sus partes.
Artículo 2.- Habrá desde este día absoluta,perfecta e idéntica igualdad entre el Presidente y demás Vocales de la Junta, sin más diferencia que el orden numerario y gradual de los asientos.
Artículo 3.- Solamente la Junta reunida en actos de etiqueta y ceremonia tendrá los honores militares, escolta y tratamientos que están establecidos.
Artículo 4.- Ni el Presidente, ni ningún otro individuo de la Junta en particular, revestirán carácter público, ni tendrán comitiva, escolta o aparato que los distinga de los demás ciudadanos.
Artículo 5.- Todo decreto, oficio y orden de la Junta deberá ir firmado de ella, debiendo concurrir cuatro firmas cuando menos, con la del respectivo secretario.
Artículo 6.- Todo empleado, funcionario público, o ciudadano, que ejecute órdenes que no vayan suscriptas en la forma prescripta enel anterior artículo, será responsable al gobierno de su ejecución.
Artículo 7.- Se retirarán todas las centinelas del palacio dejando solamente las de la puerta de la Fortaleza, y sus bastiones.
Artículo 8.- Se prohíbe todo brindis, viva o aclamación pública en favor de individuos particulares de la Junta. Si estos son justos, vivirán en el corazón de sus conciudadanos; ellos no aprecian bocas que han sido profanadas por elogios de los tiranos.
Artículo 9.- No se podrá brindar sino por la Patria, por sus derechos, por la gloria de nuestras armas, y por objetos generales concernientes a la pública felicidad.
Artículo 10.- Toda persona, que brindase por algún individuo de la Junta, será desterrado por seis años.
Artículo 11.- Habiendo ecado un brindis Don Atanasio Duarte, con que ofendió la probidad del Presidente y atacó los derechos de la Patria, debía perecer en un cadalso. Por el estado de embriaguez en que se hallaba, se le perdona la vida pero se lo destierra perpetuamente de esta ciudad, porque un habitante de este suelo - ni ebrio ni dormido - debe tener impresiones contra la libertad de su país.
Artículo 12.- No debiendo confundirse nuestra milicia nacional con la milicia mercenaria de los tiranos, se prohíbe que ningún centinela impida la libre entrada en toda función y concurrencia pública a los ciudadanos decentes, que la pretendan. El oficial que quebrante esta regla, será depuesto de su empleo.
Artículo 13.- Las esposas de los funcionarios públicos, políticos y militares, no disfrutarán los honores de armas ni demás prerrogativas de sus maridos; estas distinciones las concede el Estado a los empleos, y no pueden comunicarse sino a los individuos que las ejercen.
Artículo 14.- En las diversiones públicas de toros, ópera, comedia, etcétera, no tendrá la Junta palco ni lugar determinado. Los individuos de ella comprarán lugar como cualquier ciudadano; el Excelentísimo Cabildo, a quien toda la presidencia y gobierno de aquellos actos por medio de los individuos comisionados para el efecto, será el que únicamente tenga una posición de preferencia.
Artículo 15.- Desde este día queda concluido todo el ceremonial de iglesia con las autoridades civiles; éstas no concurren al templo a recibir inciensos, sino a tributarlos al Ser Supremo. soslamente subsiste el recibimiento enla uerta por los canónigos y dignidades de la forma acostumbrada. No habrá cojines, sitial ni distintivo, entre los individuos de la Junta.
Artículo 16.- Este reglamento se publicará en la Gazeta, y con esta publicación se tendrá por circulado a todos los jefes políticos, militares, corporaciones, y vecinos, para su puntual observancia.
Dado en Buenos Aires, en la Sala de Junta a 6 de diciembre de 1810. firman: Cornelio de saavedra, Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel de Alberti, Domingo Mateu, Juan Larrea, Dr. Juan José Paso, Secretario, Dr. Mariano Moreno, secretario.
Publicado en La Gaceta de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1810.