6/24/2010

Edición del martes 14 de junio de 2010. Seción Espectáculos. "El ciudadano Moreno" se estrenará el domingo a las 21 en La Sodería, en Juan Posse 1141.
Con la dirección de Teresita Guardia, la obra está protagonizada por Gabriela Borgna. El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo, fue escrito por Mariano Moreno, uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Patria y ésta lleva el estigma del primer asesinato político. "La obra habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto si luchar", explicó Guardia.

Edición del domingo 21 de junio de 2010- Agenda
LA SODERIA. Juan Posse 1141. Tel (0381) 4285295. Sala climatizada. El ciudadano Moreno. Actúa Gabriela Borgna. Dirección: Teresita Guardia. Entrada general: $ 20. Estacionamiento propio.

Edición del sábado 19 de junio de 2010
Seccion Espectáculos
El ciudadano Moreno
Sube a escena obra basada en hechos históricos
Mañana, a las 21, en La Sodería, Juan Posse 1141, subirá a escena la obra El ciudadano Moreno, con actuación de Gabriela Borgna, dirección de Teresita Guardia y dramaturgia conjunta de ambas teatristas. El uniprsonal se basa en el texto original de un decreto escrito por Mariano Moreno, en su ejercicio como secretario de la Primera Junta. Según Guardia,Moreno es quien redactó las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, y ésta lleva sobre sí el estigma del primer asesinato político. En el decfrerto elegido por las autoras.Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron eun un primer momento necesarios para que se reconociera posteriormente, en sus nuevos gobernantes, una potestad surgida del pueblo mismo. Pero más adelnte, el decreto demuele dichos honores y no sólo clarifica las circunstancias políticas en las que nació la Patria sino que sostiene que los poderes fácticos no abaondonan el campo de conflicto sin luchar. Según Borgna, ese dato es el que otorga contmporaneidad a "la escucha sensible del espectador actual". La producción es de La Sodería, el diseño sonoro de Santiago Padilla y la fotografía y video de Fernanda Córdoba.





Edición Lunes 21 de junio de 2010-. Sección Espectáculos
EN EL ESPACIO CULTURAL "LA PRIMITIVA"
"El ciudadano Moreno" se estrena en la ciudad.
Esta noche a las 21.00, se pondrá en escena en La Primitiva (Salta 1078), la obra "El ciudadano Moreno", de la periodista y productora Gabriela Borgna, bajo la dirección de Teresita Guardia.
Borgna visita nuevamente Catamarca, esta vez como actriz de un proyecto de su autoría. Se trata de "El ciudadano Moreno", basado en el Decreto de supresión de honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios pñublicos.
Publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810, el Deceto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo, fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentia y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Circunstancias políticas
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, y ésta lleva el etigma del primer asesinato político. Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios, para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, que con él se demuelan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar.


Edición de domingo 20 de junio de 2010. Mañana, en La Primitiva, con Gabriela Borgna como actriz.

Estrenan "El ciudadano Moreno"

"El ciudadano Moreno" es el nombre de la obra que se estrenará mañana el el Espacio Cultural La Primitiva (Salta 1078), pieza que cuenta con el protagónico de Gabriela Borgna, con dirección de Teresita Guardia. La funcion se realizará a las 21. La obra está basada en el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos, publicado en la Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810.

Los medios de Catamarca


Teatro en La Primitiva con "El ciudadano Moreno" - Edición Lunes 21 de junio de 2010.
Gabriela Borgna en la actuación, y Teresita Guardia, en la direción, son las ideólogas de este trabajo que enfoca al prócer argentino Mariano Moreno.
Un trabajo teatral basado en el Decreto de Supresión de Ho9nores al Pesidente de la Primera Junta y otros funcionarios públicos, redactado por Mariano Moreno, secretario de ese primer órgano de gobierno. "El ciudadano MOreno", tal el nombre de la pieza, se presentará esta noche en el Espacio Cultural La Primitiva (Salta 1078) a las 21.
La obra está protagonizada por la actriz, periodista e investigadora Gabriela Borgna, con dirección de la teatrista tucumana Teresita Guardia.
"El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen asi algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, y ésta lleva el estigma del primer asesinato político", se adelantó con respecto al trabajo teatral.
La directora, Teresita Guardia (Tucumán) fue fundadora y directora del Grupo Marfil Verde y de La Sodería Casa de Teatro (creados hace 15 años) y ambos de San Miguel de Tucumán. Se formó con el Odin Teatret en Dinamarca y participó de la ISTA de Alemania y Brasil (...) La actriz Gabriela Borgna (Buenos Aires) es "porteña" de nacimiento, aunque mendocina por adopción (...).
Recuadro: "Argumentos de una actualidad feroz"
Gabriela Borgna dió a El Ancasti algunos detalles de la obra: "Trabajar con el Decreto de Supresión de Honores, surgió en firme en setiembre de 2009, cuando tuve que volver a leerlo para el Proyecto "Audiolibros que iluminan el Bicentenario", una primera edición de nueve audiolibros para la Biblioteca de Ciegos "Vicente Quesada" de la Biblioteca Nacional (donde trabajo), dado que también se cumple su bicentenario porqu es una más de las instituciones creadas por Moreno en la Primera Junta, en su momento como Biblioteca Pública".
"Los argumentos de Moreno que fundamentan el decreto son de una actualidad feroz y su escritura urgente -casi violenta-, sumados al hecho de su muerte en alta mar por intoxicación que su hermano Manuel y su secretario Guido denuncian ante la Asamblea del año XIII como un asesinato, le otorgan una contemporaneidad ineludible".
"Por otra parte, al releer un texto tan -aparentemente- árido como un decreto, descubrimos que la escritura tiene un germen de dramarturgia qu debíamos explotar. Por supuesto que nos interesaba hacer un texto vinculado con el Bicentenario pero no queríamos caer en los peresonajes clásicos ya transitados -furan varones o mujeres- y Moreo fue, durante décadas de lectura liberal de la Historia, el gran olvidado de la Revolución de Mayo".