Teatro en La Primitiva con "El ciudadano Moreno" - Edición Lunes 21 de junio de 2010.
Gabriela Borgna en la actuación, y Teresita Guardia, en la direción, son las ideólogas de este trabajo que enfoca al prócer argentino Mariano Moreno.
Un trabajo teatral basado en el Decreto de Supresión de Ho9nores al Pesidente de la Primera Junta y otros funcionarios públicos, redactado por Mariano Moreno, secretario de ese primer órgano de gobierno. "El ciudadano MOreno", tal el nombre de la pieza, se presentará esta noche en el Espacio Cultural La Primitiva (Salta 1078) a las 21.
La obra está protagonizada por la actriz, periodista e investigadora Gabriela Borgna, con dirección de la teatrista tucumana Teresita Guardia.
"El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen asi algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, y ésta lleva el estigma del primer asesinato político", se adelantó con respecto al trabajo teatral.
La directora, Teresita Guardia (Tucumán) fue fundadora y directora del Grupo Marfil Verde y de La Sodería Casa de Teatro (creados hace 15 años) y ambos de San Miguel de Tucumán. Se formó con el Odin Teatret en Dinamarca y participó de la ISTA de Alemania y Brasil (...) La actriz Gabriela Borgna (Buenos Aires) es "porteña" de nacimiento, aunque mendocina por adopción (...).
Recuadro: "Argumentos de una actualidad feroz"
Gabriela Borgna dió a El Ancasti algunos detalles de la obra: "Trabajar con el Decreto de Supresión de Honores, surgió en firme en setiembre de 2009, cuando tuve que volver a leerlo para el Proyecto "Audiolibros que iluminan el Bicentenario", una primera edición de nueve audiolibros para la Biblioteca de Ciegos "Vicente Quesada" de la Biblioteca Nacional (donde trabajo), dado que también se cumple su bicentenario porqu es una más de las instituciones creadas por Moreno en la Primera Junta, en su momento como Biblioteca Pública".
"Los argumentos de Moreno que fundamentan el decreto son de una actualidad feroz y su escritura urgente -casi violenta-, sumados al hecho de su muerte en alta mar por intoxicación que su hermano Manuel y su secretario Guido denuncian ante la Asamblea del año XIII como un asesinato, le otorgan una contemporaneidad ineludible".
"Por otra parte, al releer un texto tan -aparentemente- árido como un decreto, descubrimos que la escritura tiene un germen de dramarturgia qu debíamos explotar. Por supuesto que nos interesaba hacer un texto vinculado con el Bicentenario pero no queríamos caer en los peresonajes clásicos ya transitados -furan varones o mujeres- y Moreo fue, durante décadas de lectura liberal de la Historia, el gran olvidado de la Revolución de Mayo".