6/30/2010

Miércoles 23 de Junio de 2010 Espectáculos - Hechos históricos
El ciudadano Moreno. La obra se pondrá en escena el domingo en la Vuelta del Siglo.
"El ciudadano Moreno", de Teresita Guardia y Gabriela Borgna, se pondrá en escena el domingo 25 a las 21 en la Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178).

La gacetilla promocional de la obra refirió que el decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos históricos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, este decreto con el que se demuelen dichos honores no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar. Y es este dato - tanto como la conmemoración del Bicentenario - el que le otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
La puesta está a cargo de la actriz Gabriela Borona, de Buenos Aires; con la dirección de Teresita Guardia, de Tucumán. La entrada general se fijó en 20 pesos.


Domingo 25 de Junio de 2010 Espectáculos
Teatro - "El ciudadano Moreno", una obra verídica
"El ciudadano Moreno" de Teresita Guardia y Gabriela Borgna, se pondrá en escena hoy a las 21 en la Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178).

La gacetilla promocional de la obra refirió que el decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos históricos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido.
Sin embargo, este decreto con el que se demuelen dichos honores no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria, sino que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar y es, este dato, tanto como la conmemoración del Bicentenario, el que le otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
La puesta estará a cargo de la actriz Gabriela Borgna, de Buenos Aires; con la dirección de Teresita Guardia; el diseño sonoro, de Santiago Padilla; la fotografía y video, de Fernanda Córdoba; artefactos, Alfredo Allende; el diseño gráfico, Pablo Ríos; la técnica, Yesika Migliori y Bruno Borgna; bajo la producción general de La Sodería Casa de Teatro. La entrada general se fijó en 20 pesos.


Jueves 24 de junio de 2010,
Sábado 26 de Junio - Dos únicas funciones en La Ventolera a las 21 y a las 22, 30 hs.
El Ciudadano Moreno, obra de teatro que llega a Salta este sábado
En Gira Nacional - Entradas $ 20
El texto de la obra tucumana El Ciudadano Moreno, está basado en el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos, publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810. Obra de teatro dirigida por Teresita Guardia y protagonizada por Gabriela Borgna.

Sobre la obra
El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, que con él se demuelan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar. Y es este dato - más que la conmemoración del Bicentenario- el que otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.

Fotos en La Sodería Casa de Teatro / Tucumán