11/05/2010

Función en Mar del Plata

La Capital - Viernes 22 de octubre de 2010
Sección Artes y Espectáculos
"El ciudadano Moreno" , hoy, a beneficio de El Galón de las Artes
Una función a beneficio de las refacciones que se realizan en el centro cultural El Galpòn de las Artes (Jujuy 2755) se desarrolllará hoy a partir de las 21 en este escenario. Se trata de la obra "El ciudadano Moreno", que tendrá una única presentación en Mar del Plata y es una pieza oriunda de Buenos Aires.
El espectácuo está basado en el decreto de supresión de honores al Presidente de la Junta, de 1810, y otros funcionarios públicos que redactó el mismo Mariano Moreno y que fue publicado en La Gaceta de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1810.
De la obra, que es ideal para que sea vista por estudiantes, surgen algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
"Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fuern en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido.
Sin embargo, que con él se demuestran dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar", señalaron desde el elenco.
Actúa en la pieza Gabriela Borgna, bajo la dirección de Teresita Guardia.

Función en Mar del Plata


El Atlántico - Viernes 22 de octubre de 2010
Agenda - Función a beneficio
Desde Buenos Aires llega "El Ciudadano Moreno",obra que a las 21 se presentará en el Galpòn de las Artes (Jujuy 2755), a beneficio de las refacciones de este espacio.
El decreto en cuyo original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma político del primer asesinato político.
La obra es ideal para debatir con grupos de estudiantes, por eso si algún docente está interesado en llevar a su curso puede llamar al 4864030 o por mail teatro@galponartes.com.ar.