6/12/2010

Acerca de la obra

El CIUDADANO MORENO
Basado en el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos.
Publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810.
El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, que con él se demuelan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar.
Y es este dato - más que la conmemoración del Bicentenario- el que otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
Teresita Guardia / Gabriela Borgna

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada