11/05/2010

Función en Mar del Plata

La Capital - Viernes 22 de octubre de 2010
Sección Artes y Espectáculos
"El ciudadano Moreno" , hoy, a beneficio de El Galón de las Artes
Una función a beneficio de las refacciones que se realizan en el centro cultural El Galpòn de las Artes (Jujuy 2755) se desarrolllará hoy a partir de las 21 en este escenario. Se trata de la obra "El ciudadano Moreno", que tendrá una única presentación en Mar del Plata y es una pieza oriunda de Buenos Aires.
El espectácuo está basado en el decreto de supresión de honores al Presidente de la Junta, de 1810, y otros funcionarios públicos que redactó el mismo Mariano Moreno y que fue publicado en La Gaceta de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1810.
De la obra, que es ideal para que sea vista por estudiantes, surgen algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
"Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fuern en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido.
Sin embargo, que con él se demuestran dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar", señalaron desde el elenco.
Actúa en la pieza Gabriela Borgna, bajo la dirección de Teresita Guardia.

Función en Mar del Plata


El Atlántico - Viernes 22 de octubre de 2010
Agenda - Función a beneficio
Desde Buenos Aires llega "El Ciudadano Moreno",obra que a las 21 se presentará en el Galpòn de las Artes (Jujuy 2755), a beneficio de las refacciones de este espacio.
El decreto en cuyo original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma político del primer asesinato político.
La obra es ideal para debatir con grupos de estudiantes, por eso si algún docente está interesado en llevar a su curso puede llamar al 4864030 o por mail teatro@galponartes.com.ar.





9/17/2010

El ciudadano Moreno en Galpòn de las Artes Mar del PLata

Creado hace 13 años, la nueva casa de El Galpón de las Artes está en Jujuy 2755 de Mar del Plata.
El viernes 22 de octubre albergará una función de El ciudadano Moreno a las 21.
Entradas generales: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 20. Entradas de venta anticipada para socios y público en general: 2 x 1, según los criterios anteriores.
Para mayor información, ingresar a Facebook/El Galpón de las Artes o comunicarse al: (0223) 496.40.30

9/04/2010

Autor: Gustavo Demaría Molinari


Autor: Gustavo Demaría Molinari


Fotos de Gustavo Demaría Molinari

Las fotos que se editan a continuación pertenecen a Gustavo Demaría Molinari, docente de Fotografía Documental de la carrera de Artes Combinadas de la UBA y miembro fundador del colectivo fotográfico Octoacto.org. Fueron tomadas como parte de un trabajo para los alumnos de la materia sobre cómo documentar una obra de teatro.
Tomadas en cámara Arriflex con película blanco y negro 35 mm.




Reportaje en revista La Imberbe 9 /Tucumán

Mariano Moreno, uno de los secretarios de la Primera Junta de Gobierno, escribió el decreto que hace las veces de texto original en el que se basó esta obra. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos históricos puestos en escena se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma de un asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del Antiguo Régimen eran por aquel entonces necesarios para que se reconociera en los nuevos gobernantes una potestad que surgiera del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, este decreto, con el que se derogan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria, sino también de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar. Y es este dato – tanto como la conmemoración del Bicentenario – el que le otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
En charla con Gabriela Borgna, una de las dramaturgas a cargo de la realización, profundizamos en los sentidos posibles de esta obra.
LI: El ciudadano Moreno es una obra de verdad histórica, real, efectiva. ¿La obra se remite sólo al escrito histórico o tiene una reinterpretación o adaptación propia?
GB: El ciudadano Moreno es una obra creada por la directora Teresita Guardia y quien suscribe, tomando como punto de partida el Decreto de Supresión de Honores, que es el último escrito de Moreno, como uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Moreno presentó el decreto y su alegato previo el 6 de diciembre de 1810 en el Cabildo, un día antes de que caducara la Primera Junta. Dos días más tarde salió publicado en La Gazeta de Buenos Aires y en marzo de 1811 Moreno fue asesinado a bordo del buque británico “Fama”, cerca de las costas de Río de Janeiro, según denunciaron dos años más tarde su hermano Manuel y, quien fuera su secretario, Tomás Guido.
Una cosa es el decreto, real, concreto, parte de la documentación histórica de la Nación, y otra la obra. Desde el proceso de improvisación para un texto de la aridez de un decreto –que tiene, por otra parte, una ironía feroz contra sus adversarios políticos– fuimos incorporando tres personajes: La Patria al inicio, que pone al espectador en situación, el funcionario que lee el texto puro del decreto, y la muerte, que entra al final. Sí, es cierto que nos atuvimos a una de las dos corrientes historiográficas que sostiene que Moreno fue asesinado y se basa en una serie de fuentes documentales.
LI: Una voz me dijo recientemente que uno sólo da cuenta de lo que le llega porque ya lo tiene incorporado de alguna manera. ¿Cómo es que llega a sus manos el decreto y qué pasó para que tomen la decisión de llevarlo adelante como una obra de teatro?
GB: Es cierto. Moreno es uno de los personajes de la Revolución de Mayo que más admiro. Era jacobino, sin duda. Suya es la responsabilidad del fusilamiento de Liniers – que desde Córdoba preparaba la contrarrevolución –, pero antes que un Robespierre sanguinario, era un idealista como Dantón. De hecho, murió traicionado como Dantón.
El decreto llegó a nuestras manos porque trabajo en la Biblioteca Nacional, que lo publicó en 2005 como un mini-libro para una de las ferias internacionales a las que fue invitada. Lo leí y me enamoré de esa escritura apurada, que no respira ni deja respirar. Ya había leído otras cosas de Moreno, como su controvertido Plan de operaciones, sobre el que se sigue debatiendo entre los historiadores si es suyo o apócrifo, y a partir del cual se lo acusa de conspirador jacobino, agente de la Corona Británica, etc.
En cuanto a su elección, con Teresita veníamos hablando desde hacía un tiempo de hacer algo juntas, y como Moreno es una suerte de olvidado de la historiografía liberal, que privilegia, desde la escritura de la Historia que hizo Bartolomé Mitre a fines del Siglo XIX, la figura de Saavedra y lo que luego se configuraría como el Partido Unitario. Lo que más nos gustó del decreto es que Moreno revela que para construir una Patria como campo simbólico en el imaginario colectivo, había que hacer concesiones al imaginario del Antiguo Régimen y, simultáneamente, destruye cada uno de esos ornamentos que configuran una determinada noción de Patria, con la que se puede estar de acuerdo o no. Era el texto perfecto – para nosotras, claro – para debatir la idea de construcción de una identidad nacional y violencia política que, por cierto, hecho desde Tucumán en medio de los Juicios contra los genocidas, resuena de otra manera.
LI: ¿Cuánto tiempo llevó ponerlo en escena? ¿Cuáles fueron los desafíos o dificultades que tuvieron que resolver: el vestuario, la música, el hecho de que sea una mujer quien interprete a Moreno, que sea unipersonal, las distancias que separan la directora de la actriz, poner sobre la mesa nuevamente este texto en sí? Y si ninguna de esas instancias fue una dificultad, ¿pueden contarnos como resolvieron cada una de ellas?
GB: Vivimos a 1.300 kilómetros de distancia, cada situación de ensayo conjunto implicó una ingeniería de tiempo y dinero que, de hecho, no siempre pudimos concretar. Los dos primeros ensayos fueron el 26 y 27 de febrero de este año, en Tucumán, con temblor incluido (por suerte, yo soy mendocina y los temblores son parte de mi vida). Largas y fructíferas horas en las que mientras improvisábamos, íbamos encontrando a los otros personajes; algunas ideas sobre la música, que después concretó Santiago Padilla de una manera fantástica, el arte de programas y afiches que Pablo Ríos llevó a lo mejor del arte plástico. Por decisión unánime, ésta es una producción absolutamente independiente de dineros públicos, Desde un primer momento, teníamos claro que no queríamos hacer una reproducción arqueológica, sino una puesta en la que los signos escénicos “remitieran” a la época pero que, también, pudieran ser leídos contemporáneamente.
En cuanto a que una mujer interpretara a Moreno, no fue una dificultad porque siempre está presente en el texto una duda: ¿Moreno habla por la Patria o es “hablado” por la Patria? Y la Patria es mujer en nuestra iconografía heredada de la Marianne de la Revolución Francesa y si nos vamos aún más atrás, desde Roma y la loba que amamantó a Rómulo y Remo…
Volvimos a ensayar en el Espacio Cultural Carlos Gardel en abril y, a partir de ahí, internet mediante, el trabajo se fue haciendo con la asistencia a distancia de mi directora. Finalmente, llegué a Tucumán cuatro días antes del estreno para ensayar a morir, y estrenamos en La Sodería el 20 de junio, con algunas dificultades mías con la memorización del texto, que es más arduo de lo que suponía, para no equivocarse.
Esta es una producción totalmente tucumana, salvo mi persona y, gracias a Teresita y su sentido de los campos simbólicos, estrenamos El ciudadano Moreno en el aniversario de la creación de la bandera por Belgrano, que no es como cuentan los libros escolares. Belgrano no se inspiró en el cielo, sino en los colores de los Borbones (basta con remitirse al cuadro de Francisco de Goya, “Retrato de Carlos IV y familia”) porque hasta después del 25 de mayo de 1810, no llegó a Buenos Aires, la noticia de que la Junta de Cádiz había caído ante las tropas napoleónicas. De paso, vaya una reivindicación para los andaluces, que se alzaron contra la invasión y de nuevo se hace presente Goya con su cuadro “Los fusilamientos del 2 de mayo”, de donde sale el fanal que está todo el tiempo encendido en escena, hasta la muerte de Moreno. Ese fanal es trabajo de mi compañero Alfredo, quien hizo una obra maestra de truca electrónica para que se prenda y se apague a distancia. La galera fue un préstamo de los compañeros que trabajan en la Casa Histórica, Teresita cosió uno por uno los “corazones” que van en mi tocado, que fue obra de Jackie Fariña.
LI: ¿Cuál es la intención de la obra? Y respecto de la intención, ¿les parece que el poder fáctico que no abandona el campo de batalla sin luchar está en todos los ámbitos y no sólo en la política? ¿Es paradójico pensar que vivimos en democracia? ¿Les parece que hoy las cosas han cambiado respecto a aquella época?
GB: La intención de cualquier obra es siempre múltiple y muchas veces contiene elementos inconscientes. Los concientes, para nosotras, fueron homenajear a Moreno, traer su escritura a nuestra contemporaneidad, hablar de violencia política mientras se juzga a los genocidas, elípticamente aludir a los “vuelos de la muerte” como mecanismo de desaparición forzada de personas durante los Años de Plomo, dar cuenta de que el asesinato político está siempre presente en la construcción histórica, aunque nunca con la deshumanización que vivimos en los años 70.
A mi criterio, los poderes fácticos son siempre políticos, así hablemos de las micropolíticas de la vida cotidiana. La sexualidad es política, si no, no hay forma de explicar los femicidios. Y por esta misma condición política, el campo de conflicto es tal: unos no quieren abandonarlo y otros quieren instalarse en él para dirimir el conflicto a su favor. Así se construyen las leyes, las formas del prestigio, los discursos dominantes…
No creemos que vivamos en una paradoja de la democracia, de ninguna manera. Costó demasiada sangre y hay mucha lucha detrás que debemos aprender a reconocer aunque haya gente que –por edad o por lo que fuera– no protagonizara esas luchas: las Madres, Abuelas, familiares, hijos, los ex detenidos, son todos ellos ejemplo de esa lucha.
Podemos acordar en que vivimos en una democracia imperfecta y que es nuestra responsabilidad ciudadana su perfeccionamiento. Hace unos años atrás, ¿quién hubiera pensado que, en Tucumán, mientras se juzgaba a los genocidas, los colectivos de diversidad sexual llevarían adelante su propia lucha? ¿O las presas comunes fueran acompañadas por gran parte de la sociedad para poder representar “La casa de Bernarda Alba” afuera del penal? Hay mucho que cambió: hay por lo menos dos generaciones que nacieron en democracia, que no tienen la más remota idea de lo que significó para nuestra generación –la de Teresita y mía– vivir bajo la espada de Damocles de los golpes de Estado, de la represión, en cada intento más feroz y despiadado, de la desaparición forzada de personas que eran nuestro prójimo, en el sentido de “los más próximos”. Si nosotras como generación tenemos esa herida tatuada en la piel con tinta invisible, la generación de mi hija mayor (la que está entre los treinta y cuarenta) tiene su propia herida: la de los hijos apropiados cuyo destino aún no conocemos.
LI: A tantos años del decreto, ¿saben de otras personas que lo hayan tomado para hacer una obra?
GB: Que sepamos, no. De hecho, en cada lugar donde se hizo, siempre pasaron dos cosas: la gente mayor acuerda con nuestra mirada y los docentes, sorprendidos, nos piden el texto del decreto para trabajar con sus alumnos de secundaria o terciario (lo que, de paso, habla de cómo se narra y escribe la historia argentina). Sí sabemos de otros trabajos hechos en torno de la Primera Junta y Mayo de 1810: en Catamarca, María Pessacq y otros actores están haciendo una farsa que se llama “Desmayos de mayo” y en Buenos Aires, Enrique Dacal tomó todo el proceso de la Semana de Mayo, pero desde una perspectiva diferente, no en cuanto a lo histórico, sino en cuanto a lo puramente teatral: es una comedia dramática con varios personajes.
LI: ¿Creen que van a contrapelo de las tendencias actuales en teatro en general?
GB: Por un lado, habría que hacer un paréntesis respecto de las tendencias con relación a los montajes que se hicieron, se están haciendo y se harán, durante el Bicentenario, porque es una fecha muy fuerte en el imaginario de todos los argentinos. ¿Cuántas veces, en el término de una vida, se pasa por uno?
Por el otro, el unipersonal es un formato de largo arraigo en nuestra teatralidad, ya sea el soliloquio de un personaje, ya sea un actor o una actriz interpretando varios personajes. En parte porque es un formato relativamente fácil de producir aunque no tan sencillo cuando hay que estar solo o sola sobre la escena: no hay compañeros que te contengan, no es una construcción colectiva y este hecho, al menos en mi caso, que debuto como actriz (si es que puedo llamarme así), produce inseguridad. Otra cosa es que la disfraces y salgas a comerte al espectador, algo que en este caso, debo totalmente al conocimiento y cuidado que puso la directora conmigo.
LI: ¿Cuánto cambió del ensayo al debut? ¿Cuál fue la respuesta del público?
GB: Por suerte, cambia función tras función. Una actriz amiga catamarqueña me dijo algo que, para una debutante, es un gran consejo: El teatro siempre te da revancha. Si la función de ayer salió mal, la de hoy saldrá mejor. Y es muy cierto, no sólo porque el teatro es siempre una obra en proceso – se van encontrando nuevos matices, nuevos significados a un texto al que parece que ya se le exprimieron todos los posibles – y porque nunca el público de hoy es el mismo que el de ayer, ni tiene el mismo ánimo. En general, la respuesta de los espectadores es muy agradecida, a mi criterio, porque reconozco que hay que estar dispuesto a escuchar un “decreto” y sus fundamentos y aceptar que eso puede convertirse en un hecho escénico. Pero además, descubren a Moreno, salvo – repito – la gente mayor que lo estudió en la escuela o le interesaba su figura o la historia. Hubo funciones en las que se captó la feroz ironía de su escritura; en otras, prima el asombro ante la modernidad de sus ideas.
LI: El itinerario fue Tucumán, Catamarca y ahora Buenos Aires. ¿Qué más nos pueden decir en cuanto a cómo van a seguir las presentaciones?
GB: El itinerario fue más complejo: el 20 de junio debutamos en La Sodería de Tucumán; el 21, lo hicimos en La Primitiva de Catamarca. El fin de semana siguiente fueron dos funciones: el sábado 26 en La Ventolera de Salta y una el domingo 27 en Jujuy, en el Teatro de la Vuelta del Siglo. Desde el 3 y hasta el 31 de julio, hacemos cinco funciones en el Espacio Carlos Gardel de Buenos Aires, todos los sábados a las 21. En cada lugar, fue un espacio escénico diferente, adaptarse a las condiciones de producción de cada sala, su técnica y… ¡con los partidos del Mundial en el medio! En agosto, haremos dos funciones en un fin de semana en Córdoba, en la sala Quinto Deva, como parte de un ciclo que se llama “Los huevos de la serpiente”.
LI: Algún comentario para el cierre…
GB: En lo personal, fue un ejercicio aceleradísimo de actuación. En lo colectivo, no puedo menos que agradecer a todos, desde la directora hasta los compañeros dueños de sala que confiaron en algo que no habían visto, a los Jóvenes Solidarios de Alderetes, del barrio La Antena, que vinieron a vernos, a Sara Mrad de Madres de Plaza de Mayo de Tucumán, a todos los amigos y amigas que estuvieron ahí, dando una mano o siendo espectadores.
Datos Extras:
-Gabriela Borgna es periodista y gestora del área de teatro, formada por Augustos Fernándes. Trabaja en la Biblioteca Nacional, a cargo de un proyecto audio-libros para la Biblioteca de Ciegos “Vicente Quesada”.
-Teresita Guardia, la directora, es una de las fundadoras de La Sodería Casa de Teatro, y organizadora del Festival de Teatro Experimental Víctor García. Como gestora, se le reconoce la coautoría de la Ley provincial del teatro 7854/06 y de la Ordenanza Municipal de salas 3592/05.

7/30/2010

Mención Decreto de Supresión de Honores comienzos 1800

Después de la Revolución (fragmento)

(...) A partir de la Revolución del 25 de mayo de 1810, los artistas circenses se suman a las ideas patrióticas y en ese mismo año se anuncia una función a beneficio de "la expedición auxiliadora a la provincia del Norte" para el 25 de noviembre. Un día antes se recibe en la ciudad la noticia de la victoria en la batalla de Suipacha del día 7 y el espectáculo se enmarca entonces dentro de los festejos organizados por el Cabildo. Se calcula que asisten más de mil personas, dejando un saldo de 353 pesos a beneficio del ejército patriota. La demora en el comienzo de la función para esperar la llegada de las autoridades, que finalmente no concurren, marca un cambio de costumbres respecto de la época virreinal, porque al día siguiente la Primera Junta resuelve en un comunicado que "en los toros y demás diversiones públicas se anuncie al público la hora y cumplida aquella aunque la Junta no haya aparecido todavía, se de principio sin esperarla". Y pocos días después, se da a conocer un reglamento que elimina todos los privilegios para los ciudadanos que ejercen el poder, quita escoltas, comitivas, etc., y especifica que en las diversiones públicas la Junta no tendrá palco ni lugar determinado: "los individuos de ella, que quieran concurrir, comprarán lugar como cualquier ciudadano (...)"

7/28/2010




Fotos El ciudadano Moreno


Nota en Ecos de la Costa Verde, periódico digital de Villa Gesell

Publicado el 3 de julio dee 2010
EL CIUDADANO MORENO

Basado en el Decreto de supresión de honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos. Publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810
Estreno en Buenos Aires: sábado 3 de julio de 2010.
Funciones: sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de julio.
Horario: 21.00 hs.
Sede: Espacio Cultural Carlos Gardel
Dirección: Olleros 3640
Tel: 4552-4229
Entrada a la gorra
Para reservas y mayor información: http://www.elciudadanomoreno.blogspot.com/ / http://us.mc325.mail.yahoo.com/mc/compose?to=gabrielaborgna@gmail.com

El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del pimer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, este decreto en el que se demuelen dichos honores no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar. Y es este dato -tanto como la conmemoración del Bicentenario - el que le otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual. Teresita Guardia /Gabriela Borgna
Actúa: Gabriela Borgna / Buenos Aires
Dirección: Teresita Guardia / Tucumán
Dramaturgia: Teresita Guardia / Gabriela Borgna
Diseño sonoro: Santiago Padilla / Tucumán
Coro: Sobrinas de Santiago Padilla /Tucumán:
Banda de sonido: Aires de gavota (Santiago Padilla, 2010), Mambrú se fue la guerra (Malplaquet, 1709), La marsellesa (Rouget de Lisle, 1792), Himno Nacional Argentino (López y Planes /Parera, 1813)
Diseño de luces y puesta en escena: Teresita Guardia / Tucumán
Vestuario: Gabriela Borgna y Teresita Guardia
Fotografía y video: Fernanda Córdoba / Tucumán
Técnica: Virginia Mandayo y equipo Espacio Cultural Carlos Gardel
Ilustraciones y diseño gráfico: Pablo Iván Ríos / Tucumán
Impresión: Mario Tapia / Línea Gráfica / Tucumán
Producción general y ejecutiva: La Sodería Casa de Teatro / Tucumán

7/27/2010

El ciudadano Moreno en Quinto Deva,Córdoba


El ciudadano Moreno participa del ciclo "Los huevos de la serpiente" de la sala Quinto Deva en Córdoba.
Sábado 14 de agosto - 21.30 hs.
Domingo 15 de agosto - 2100 hs.
Entrada general: $20. Estudiantes con libreta: $15.

7/06/2010

Agenda Miradas al Sur




El decreto en cuyo texto se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno fue quien redactó las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político. La obra puede verse los sábados de julio a las 21 en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640).







6/30/2010

Miércoles 23 de Junio de 2010 Espectáculos - Hechos históricos
El ciudadano Moreno. La obra se pondrá en escena el domingo en la Vuelta del Siglo.
"El ciudadano Moreno", de Teresita Guardia y Gabriela Borgna, se pondrá en escena el domingo 25 a las 21 en la Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178).

La gacetilla promocional de la obra refirió que el decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos históricos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, este decreto con el que se demuelen dichos honores no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar. Y es este dato - tanto como la conmemoración del Bicentenario - el que le otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
La puesta está a cargo de la actriz Gabriela Borona, de Buenos Aires; con la dirección de Teresita Guardia, de Tucumán. La entrada general se fijó en 20 pesos.


Domingo 25 de Junio de 2010 Espectáculos
Teatro - "El ciudadano Moreno", una obra verídica
"El ciudadano Moreno" de Teresita Guardia y Gabriela Borgna, se pondrá en escena hoy a las 21 en la Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178).

La gacetilla promocional de la obra refirió que el decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos históricos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido.
Sin embargo, este decreto con el que se demuelen dichos honores no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria, sino que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar y es, este dato, tanto como la conmemoración del Bicentenario, el que le otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
La puesta estará a cargo de la actriz Gabriela Borgna, de Buenos Aires; con la dirección de Teresita Guardia; el diseño sonoro, de Santiago Padilla; la fotografía y video, de Fernanda Córdoba; artefactos, Alfredo Allende; el diseño gráfico, Pablo Ríos; la técnica, Yesika Migliori y Bruno Borgna; bajo la producción general de La Sodería Casa de Teatro. La entrada general se fijó en 20 pesos.


Jueves 24 de junio de 2010,
Sábado 26 de Junio - Dos únicas funciones en La Ventolera a las 21 y a las 22, 30 hs.
El Ciudadano Moreno, obra de teatro que llega a Salta este sábado
En Gira Nacional - Entradas $ 20
El texto de la obra tucumana El Ciudadano Moreno, está basado en el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos, publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810. Obra de teatro dirigida por Teresita Guardia y protagonizada por Gabriela Borgna.

Sobre la obra
El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, que con él se demuelan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar. Y es este dato - más que la conmemoración del Bicentenario- el que otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.

Fotos en La Sodería Casa de Teatro / Tucumán


6/24/2010

Edición del martes 14 de junio de 2010. Seción Espectáculos. "El ciudadano Moreno" se estrenará el domingo a las 21 en La Sodería, en Juan Posse 1141.
Con la dirección de Teresita Guardia, la obra está protagonizada por Gabriela Borgna. El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo, fue escrito por Mariano Moreno, uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. El original fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Patria y ésta lleva el estigma del primer asesinato político. "La obra habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto si luchar", explicó Guardia.

Edición del domingo 21 de junio de 2010- Agenda
LA SODERIA. Juan Posse 1141. Tel (0381) 4285295. Sala climatizada. El ciudadano Moreno. Actúa Gabriela Borgna. Dirección: Teresita Guardia. Entrada general: $ 20. Estacionamiento propio.

Edición del sábado 19 de junio de 2010
Seccion Espectáculos
El ciudadano Moreno
Sube a escena obra basada en hechos históricos
Mañana, a las 21, en La Sodería, Juan Posse 1141, subirá a escena la obra El ciudadano Moreno, con actuación de Gabriela Borgna, dirección de Teresita Guardia y dramaturgia conjunta de ambas teatristas. El uniprsonal se basa en el texto original de un decreto escrito por Mariano Moreno, en su ejercicio como secretario de la Primera Junta. Según Guardia,Moreno es quien redactó las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, y ésta lleva sobre sí el estigma del primer asesinato político. En el decfrerto elegido por las autoras.Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron eun un primer momento necesarios para que se reconociera posteriormente, en sus nuevos gobernantes, una potestad surgida del pueblo mismo. Pero más adelnte, el decreto demuele dichos honores y no sólo clarifica las circunstancias políticas en las que nació la Patria sino que sostiene que los poderes fácticos no abaondonan el campo de conflicto sin luchar. Según Borgna, ese dato es el que otorga contmporaneidad a "la escucha sensible del espectador actual". La producción es de La Sodería, el diseño sonoro de Santiago Padilla y la fotografía y video de Fernanda Córdoba.





Edición Lunes 21 de junio de 2010-. Sección Espectáculos
EN EL ESPACIO CULTURAL "LA PRIMITIVA"
"El ciudadano Moreno" se estrena en la ciudad.
Esta noche a las 21.00, se pondrá en escena en La Primitiva (Salta 1078), la obra "El ciudadano Moreno", de la periodista y productora Gabriela Borgna, bajo la dirección de Teresita Guardia.
Borgna visita nuevamente Catamarca, esta vez como actriz de un proyecto de su autoría. Se trata de "El ciudadano Moreno", basado en el Decreto de supresión de honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios pñublicos.
Publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810, el Deceto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo, fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentia y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Circunstancias políticas
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, y ésta lleva el etigma del primer asesinato político. Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios, para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, que con él se demuelan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar.


Edición de domingo 20 de junio de 2010. Mañana, en La Primitiva, con Gabriela Borgna como actriz.

Estrenan "El ciudadano Moreno"

"El ciudadano Moreno" es el nombre de la obra que se estrenará mañana el el Espacio Cultural La Primitiva (Salta 1078), pieza que cuenta con el protagónico de Gabriela Borgna, con dirección de Teresita Guardia. La funcion se realizará a las 21. La obra está basada en el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos, publicado en la Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810.

Los medios de Catamarca


Teatro en La Primitiva con "El ciudadano Moreno" - Edición Lunes 21 de junio de 2010.
Gabriela Borgna en la actuación, y Teresita Guardia, en la direción, son las ideólogas de este trabajo que enfoca al prócer argentino Mariano Moreno.
Un trabajo teatral basado en el Decreto de Supresión de Ho9nores al Pesidente de la Primera Junta y otros funcionarios públicos, redactado por Mariano Moreno, secretario de ese primer órgano de gobierno. "El ciudadano MOreno", tal el nombre de la pieza, se presentará esta noche en el Espacio Cultural La Primitiva (Salta 1078) a las 21.
La obra está protagonizada por la actriz, periodista e investigadora Gabriela Borgna, con dirección de la teatrista tucumana Teresita Guardia.
"El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica. Surgen asi algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, y ésta lleva el estigma del primer asesinato político", se adelantó con respecto al trabajo teatral.
La directora, Teresita Guardia (Tucumán) fue fundadora y directora del Grupo Marfil Verde y de La Sodería Casa de Teatro (creados hace 15 años) y ambos de San Miguel de Tucumán. Se formó con el Odin Teatret en Dinamarca y participó de la ISTA de Alemania y Brasil (...) La actriz Gabriela Borgna (Buenos Aires) es "porteña" de nacimiento, aunque mendocina por adopción (...).
Recuadro: "Argumentos de una actualidad feroz"
Gabriela Borgna dió a El Ancasti algunos detalles de la obra: "Trabajar con el Decreto de Supresión de Honores, surgió en firme en setiembre de 2009, cuando tuve que volver a leerlo para el Proyecto "Audiolibros que iluminan el Bicentenario", una primera edición de nueve audiolibros para la Biblioteca de Ciegos "Vicente Quesada" de la Biblioteca Nacional (donde trabajo), dado que también se cumple su bicentenario porqu es una más de las instituciones creadas por Moreno en la Primera Junta, en su momento como Biblioteca Pública".
"Los argumentos de Moreno que fundamentan el decreto son de una actualidad feroz y su escritura urgente -casi violenta-, sumados al hecho de su muerte en alta mar por intoxicación que su hermano Manuel y su secretario Guido denuncian ante la Asamblea del año XIII como un asesinato, le otorgan una contemporaneidad ineludible".
"Por otra parte, al releer un texto tan -aparentemente- árido como un decreto, descubrimos que la escritura tiene un germen de dramarturgia qu debíamos explotar. Por supuesto que nos interesaba hacer un texto vinculado con el Bicentenario pero no queríamos caer en los peresonajes clásicos ya transitados -furan varones o mujeres- y Moreo fue, durante décadas de lectura liberal de la Historia, el gran olvidado de la Revolución de Mayo".

6/12/2010

Gira nacional

Funciones:
Domingo 20 de junio de 2010
Sede: La Sodería Casa de Teatro
Hora: 21 hs.
Entrada: General $ 25. Estudiantes, jubilados y desocupados: $ 20
Dirección: Juan Posse 1141 - San Miguel de Tucumán
Reservas y confirmaciones
Tel: (0381) 42.85.295
Mail: soderiateatro@gmail.com

Lunes 21 de junio de 2010
Sede: La Primitiva
Hora: 20.30 hs.
Entrada: General $ 20
Dirección: Salta 1078 - San Fernando del Valle de Catamarca
Reservas y confirmaciones
Tel: (03833) 155.916.95
Mail: espaciocultural.laprimitiva@gmail.com

Sábado 26 de Junio de 2010
Funciones: 21 y 22.30 hs.
Entrada: General $ 20

Sede: La Ventolera
Dirección: O'Higgins 585, esquina Mitre - Salta
Reservas y confirmaciones
Tel: (0387) 422.12.75
Mail: delaventolera@gmail.com / http://laventolera.blogspot.com

Domingo 27 de Junio de 2010
Función: 21 hs.
Entrada: $ 20
Sede: Teatro de la Vuelta del Siglo en el Club Independiente
Dirección: Senador Pérez 178 - San Salvador de Jujuy
Reservas y confirmaciones
Mail: teatrodelavueltadelsiglojujuy@yahoo.com.ar / www.lavueltadelsiglo.com.ar

Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de Julio de 2010
Sede: Espacio Cultural Carlos Gardel
Dirección: Olleros 3640, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: 21.00 hs - Entrada a la gorra
Reservas y confirmaciones
Tel: (011) 4552.42.29
Mail: ecarlosgardel@buenosaires.gob.ar/www.elciudadanomoreno.blogspot.com










Acerca de la obra

El CIUDADANO MORENO
Basado en el Decreto de Supresión de Honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos.
Publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810.
El decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas para realizar este espectáculo fue escrito por Mariano Moreno, a la sazón uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno. Fue publicado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y los hechos que aparecen en la obra se atienen a la verdad histórica.
Surgen así algunas cuestiones incontestables: Mariano Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación y ésta lleva el estigma del primer asesinato político.
Haber elegido este decreto, en el que Moreno reconoce que honores y atributos del antiguo régimen fueron en un primer momento necesarios para que se reconociera en sus nuevos gobernantes una potestad surgida del pueblo mismo, podría parecer un contrasentido. Sin embargo, que con él se demuelan dichos honores, no sólo habla de las circunstancias políticas en las que nació la Patria. Habla de que los poderes fácticos no abandonan el campo de conflicto sin luchar.
Y es este dato - más que la conmemoración del Bicentenario- el que otorga una contemporaneidad en la escucha sensible del espectador actual.
Teresita Guardia / Gabriela Borgna

El elenco

Actriz: Gabriela Borgna / Bs. As.
Directora: Teresita Guardia / Tucumán
Diseño Sonoro: Santiago Padilla / Tucumán
Minueto (Santiago Padilla, 2010) / Mambrú se fue a la guerra (Malplaquet, 1709) / La Marsellesa (Rouget de Lisle, 1792) /Himno Nacional Argentino (López y Planes / Parera, 1813)
Coro: sobrinas de Santiago Padilla
Dramarturgia escénica: Teresita Guardia / Gabriela Borgna
Diseño lumínico y puesta en escena: Teresita Guardia / Tucumán
Técnica: Yésika Migliori / Tucumán - Oscar Németh / Catamarca
Virginia Mandayo /Buenos Aires
Vestuario: Gabriela Borgna / Teresita Guardia
Realización y atrezzo: E.S. / Militaria
Fotografía y video: Fernanda Córdoba / Tucumán
Diseño Gráfico: Pablo Iván Ríos / Tucumán
Impresión: Mario Tapia/ Línea Gráfica / Tucumán
Producción General y Ejecutiva: La Sodería Casa de Teatro
Agradecimientos
Horacio González / Director de la Biblioteca Nacional
Teatro Nacional Cervantes
Secretaría Educación, Cultura y Deportes SFV Catamarca
Alfredo Allende/ Alejo Corvalán / Bruno Borgna
Jorge Catalano / Lolita Stutz Padilla

6/10/2010

La directora

Teresita Guardia (Tucumán, 1952)
Fundadora y directora del Grupo Marfil Verde y de La Sodería Casa de Teatro, (creados hace 15 años) y ambos de San Miguel de Tucumán.
Se formó con el Odin Teatret en Dinamarca y participó de la ISTA de Alemania y Brasil.
El grupo produce desde hace una década, dos festivales bienales: Ojo al Títere y el Experimental de Teatro Víctor García.
Como directora, ha realizado las siguientes obras: Hipólita la moria y la martingala de Ergueta, Mosca de Cuerno y Frágil. Actualmente está ensayando con el grupo una obra sobre Camille Claudel.
Con la actriz Yésika Migliori y su espectáculo Ubú Rey fueron invitadas a participar de los Festivales de Londrina y Curitiba (Brasil. 2004).
Ha sido jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán y del concurso para dirección y elenco de la Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca.
Como gestora, además de la sala y los festivales, ha sido delegada provincial y regional del Instituto Nacional de Teatro. En la actualidad, integra la Comisión Provincial del Teatro Independiente, del que fue miembro fundadora, así como del equipo de redacción y promoción de la Ley de Teatro Independiente de Tucumán, la primera de una provincia argentina.

La actriz

Gabriela Borgna
(Buenos Aires, 1952)
Nacida porteña, aunque mendocina por adopción, gran parte de su vida profesional se distribuyó entre el periodismo cultural, la gestión y producción de pequeñas compañías de teatro y la docencia en el área de Gestión Cultural para el Instituto Nacional del Teatro y diversos gobiernos provinciales.
Trabajó en medios nacionales como Crisis, El Periodista, Página/ 12, Agencia Nacional de Noticias Télam. Colaboró y sigue colaborando como crítica cultural en medios nacionales y del exterior.
Como gestora trabajó en el ex Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), actual Centro Cultura del España en Buenos Aires y ha sido tutora de becas de la Maestría de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Durante casi 20 años se desempeñó en diversos festivales internacionales (Cádiz, Hamburgo, y nacionales tales como Latinoamericano y Mercosur de Córdoba, Experimental de Teatro Victor García de Tucumán), además de trabajar con directores como Silvio Lang, Roberto Villanueva, Fernando Piernas, los españoles La Pupa de Sevilla, La Zaranda y el valenciano Paco Zarzoso y en coproducciones con Australia y Canadá.
En teatro se ha formado con Augusto Fernandes. Esta es su primera obra como dramaturga y actriz.

Decreto de supresión de honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos



Artículo 1.- El artículo octavo de la orden del día 28 de mayo de 1810, queda revocado y anulado en todas sus partes.
Artículo 2.- Habrá desde este día absoluta,perfecta e idéntica igualdad entre el Presidente y demás Vocales de la Junta, sin más diferencia que el orden numerario y gradual de los asientos.
Artículo 3.- Solamente la Junta reunida en actos de etiqueta y ceremonia tendrá los honores militares, escolta y tratamientos que están establecidos.
Artículo 4.- Ni el Presidente, ni ningún otro individuo de la Junta en particular, revestirán carácter público, ni tendrán comitiva, escolta o aparato que los distinga de los demás ciudadanos.
Artículo 5.- Todo decreto, oficio y orden de la Junta deberá ir firmado de ella, debiendo concurrir cuatro firmas cuando menos, con la del respectivo secretario.
Artículo 6.- Todo empleado, funcionario público, o ciudadano, que ejecute órdenes que no vayan suscriptas en la forma prescripta enel anterior artículo, será responsable al gobierno de su ejecución.
Artículo 7.- Se retirarán todas las centinelas del palacio dejando solamente las de la puerta de la Fortaleza, y sus bastiones.
Artículo 8.- Se prohíbe todo brindis, viva o aclamación pública en favor de individuos particulares de la Junta. Si estos son justos, vivirán en el corazón de sus conciudadanos; ellos no aprecian bocas que han sido profanadas por elogios de los tiranos.
Artículo 9.- No se podrá brindar sino por la Patria, por sus derechos, por la gloria de nuestras armas, y por objetos generales concernientes a la pública felicidad.
Artículo 10.- Toda persona, que brindase por algún individuo de la Junta, será desterrado por seis años.
Artículo 11.- Habiendo ecado un brindis Don Atanasio Duarte, con que ofendió la probidad del Presidente y atacó los derechos de la Patria, debía perecer en un cadalso. Por el estado de embriaguez en que se hallaba, se le perdona la vida pero se lo destierra perpetuamente de esta ciudad, porque un habitante de este suelo - ni ebrio ni dormido - debe tener impresiones contra la libertad de su país.
Artículo 12.- No debiendo confundirse nuestra milicia nacional con la milicia mercenaria de los tiranos, se prohíbe que ningún centinela impida la libre entrada en toda función y concurrencia pública a los ciudadanos decentes, que la pretendan. El oficial que quebrante esta regla, será depuesto de su empleo.
Artículo 13.- Las esposas de los funcionarios públicos, políticos y militares, no disfrutarán los honores de armas ni demás prerrogativas de sus maridos; estas distinciones las concede el Estado a los empleos, y no pueden comunicarse sino a los individuos que las ejercen.
Artículo 14.- En las diversiones públicas de toros, ópera, comedia, etcétera, no tendrá la Junta palco ni lugar determinado. Los individuos de ella comprarán lugar como cualquier ciudadano; el Excelentísimo Cabildo, a quien toda la presidencia y gobierno de aquellos actos por medio de los individuos comisionados para el efecto, será el que únicamente tenga una posición de preferencia.
Artículo 15.- Desde este día queda concluido todo el ceremonial de iglesia con las autoridades civiles; éstas no concurren al templo a recibir inciensos, sino a tributarlos al Ser Supremo. soslamente subsiste el recibimiento enla uerta por los canónigos y dignidades de la forma acostumbrada. No habrá cojines, sitial ni distintivo, entre los individuos de la Junta.
Artículo 16.- Este reglamento se publicará en la Gazeta, y con esta publicación se tendrá por circulado a todos los jefes políticos, militares, corporaciones, y vecinos, para su puntual observancia.
Dado en Buenos Aires, en la Sala de Junta a 6 de diciembre de 1810. firman: Cornelio de saavedra, Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel de Alberti, Domingo Mateu, Juan Larrea, Dr. Juan José Paso, Secretario, Dr. Mariano Moreno, secretario.
Publicado en La Gaceta de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1810.